lunes, 14 de marzo de 2011

John Locke (1632-1704): el origen de las ideas


John Locke (1632-1704): el origen de las ideas: Alternó durante casi toda su vida las investigaciones científicas y filosóficas con los cambios político-religiosos, defendiendo siempre la tolerancia y la libertad individual.
Su obra clave se titula Ensayo sobre el entendimiento humano. Y su propósito es “estudiar el origen, certeza y extensión de los conocimientos humanos, así como los fundamentos y los grados de creencia, de opinión, y asentamiento que pueden tenerse respecto de los diferentes objetos que se refieren a nuestro intelecto”. Locke afirma que nuestra mente al nacer está prácticamente vacía, es decir que no hay ideas innatas originales, que carece de cualquier contenido. Las ideas pueden ser simples o complejas, las ideas simples son aquellas como el rojo, o el sabor de una manzana, compleja, es precisamente la idea de manzana, que reúne todas esas sensaciones en una sola idea compleja.
Todo el conocimiento cognoscitivo se basa para él en esta fuente primaria de conocimiento que es la experiencia y la sensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario