lunes, 14 de marzo de 2011

Jean Jacques Rosseau (1712-1778): Primacía del sentimiento sobre la razón:


Originario de Ginebra, se le considera parte de ese movimiento por escribir en francés y coincidir con muchas ideas de la Ilustración francesa. Músico notable, compuso varias óperas y Diderot le encargó escribir, para la Enciclopedia, varios Artículos referidos a la música,-
Comenzó a ser conocido en Francia por su participación en dos concursos. El primero referido al tema “Si el restablecimiento de las ciencias y las artes ha contribuido a la depuración de las costumbres” y el segundo “Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres y si la autoriza la ley natural”.
Entre las obras de Rosseau destacan dos novelas pedagógicas La nueva Eloísa y Emilio, el libro autobiográfico titulado Confesiones, y un tratado sociopolítico llamado El contrato Social.
Sin duda, el campo predilectico del ginebrino fue la pedagogía, donde sostiene que la educación debe respetar las tendencias naturales de los niños, pues “el hombre es bueno por naturaleza” y son las instituciones sociales, incluidas las escolares, las que tergiversan y malician a los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario