lunes, 14 de marzo de 2011

David Hume (1711-1776) Escepticismo radical


David Hume (1711-1776) Escepticismo radical: Escocés de nacimiento, viajó por Francia, donde conoció a Jean Jacques Rousseau, escribió obras históricas y políticas para , al fin, concentrarte en la investigación filosófica, donde consumó la ideología empirista siguiendo los pasos de Locke y Berkerley, pero derivándolos hacia el escepticismo.
Hume analiza el origen y naturaleza de nuestros conocimientos estableciendo una clara diferencia entre impresiones e ideas. Las impresiones corresponden a las sensaciones, pasiones y emociones que afectan de manera inmediata a nuestra alma en el contacto con las cosas. Las ideas son las representaciones internas que, con base en las impresiones, afectan a nuestra memoria, imaginación, y entendimiento, bajo la ley de la asociación.
Lo más llamativo de él, es su crítica del principio de la causalidad: todo efecto determinado tiene una causa determinada, y esta causa no sólo predece el efecto, sino que lo produce.
Fuera de nosotros, existe el Post hoc (después de esto) y nosotros agregamos el Propter hoc (por causa de esto).
Hume acaba no sólo con la sustancialidad de la materia, con la “cosa extensa”, tal como hace Berkeley, sino también con la sustancialidad de la “cosa pensante”, llámese conciencia, alma, espíritu, o bien “yo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario